Silo de obra para pellets

Los pellets de biomasa son biocombustibles estandarizados a nivel internacional.Se conforman como pequeños cilindros procedentes de la compactación de serrines y virutas molturadas y secas, provenientes de serrerías, industrias de la madera y otros.

Los requisitos indispensables para los sistemas de almacenamiento de pellets se describen en el RITE, en la IT 1.3.4.1.14, estableciendo condiciones de seguridad siguientes:


  1. Las instalaciones alimentadas con pellets deben disponer de un lugar de almacenamiento dentro o fuera del edificio, destinado exclusivamente para este uso.

  2. En edificios nuevos, la capacidad mínima de almacenamiento de biocombustibles será la suficiente para cubrir el consumo de dos semanas.

  3. En edificios nuevos, el almacenamiento de pellets y la sala de máquinas deben situarse en locales distintos.

  4. Las paredes, suelo y techo del almacenamiento no permitirán filtraciones de humedad, impermeabilizándolas en caso necesario.

  5. Resistencia de las paredes del almacenamiento suficiente para soportar presión del combustible.

  6. No se permiten instalaciones eléctricas dentro del almacén.

  7. Cuando se realice un sistema neumático para el transporte de biomasa, éste debe contar con dispositivo toma de tierra.

  8. Cumplimientos protección contra incendios según CTE SI tabla adjunta:

  9. Al utilizar sistemas neumáticos de llenado de pellets del almacenamiento se debe:

    (a) Instalar en la zona e impacto un sistema de protección de la pared contra la abrasión producto del impacto del pellet y así evitar su descomposición como consecuencia del golpe.

    (b) Diseñar dos aberturas, una de conexión de la manguera de llenado de combustible y otra de salida de aire para evitar sobrepresiones en el interior del almacenamiento durante la maniobra de llenado, para permitir así la aspiración del polvo generado durante el llenado.

    (c) El almacenamiento debe disponer de posibilidad de vaciado del mismo, mediante puerta de acceso o similar.


Queda claro pues, que el sistema de almacenamiento modular UniWok, cumple con los requisitos establecidos con el RITE, y es un aliado perfecto y con múltiples ventajas para crear un almacenamiento de obra.



Como cualquier material combustible, los pellets tienen su propio poder calorífico, que depende en gran medida de la calidad de éste; oscilando en 4,7-5,3 kWh/kg.  Para el diseño y dimensionado de nuestro silo de obra, necesitaremos conocer una serie de datos fundamentales.


Vca= Vcd*Autonomía (días)   Vcd=Cd/p


Se estima que el combustible ocupa 2/3 del silo debido a los huecos:

Vs=Vca/(2/3)

A=Vs/h


Donde:


  • Vcd es el volumen de combustible diario (m3/día)
  • Cd es el consumo diario de combustible (m3/día)
  • p es la densidad aparente del combustible (kg/m3)
  • Vca es el volumen de combustible anual (m3/año)
  • Vs es el volumen del silo (m3)
  • A es el área del silo

Para una primera aproximación y según mínimos exigidos por el RITE, para almacenamientos de pellets en edificios de nueva construcción podemos partir de los datos mostrados en la siguiente tabla.



Como ratio estimado, para 1 kW de potencia instalada son necesarios alrededor de 200-250 kg de pellets, que equivalen a unos 900 kWh.


En la siguiente tabla, se muestra la relación entre número de módulos UniWok®, y la altura de almacenamiento para arrojar datos de área ocupada y kg de almacenamiento efectivo.


De forma rápida, se puede diseñar el almacenamiento teniendo en cuenta el ratio kg/m2 por unidad de módulo UniWok®.

Para más información contacta con nosotros 669 422 703 o por email: info@uniwokiberica.com